martes, 27 de octubre de 2015

Por que utilizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje

Estrategias de enseñanza- aprendizaje son instrumentos para contribuir a la implementación y el desarrollo de competencias  de los estudiantes. Que se utilizan mediante una secuencia didáctica  que incluye inicio, desarrollo y cierre, se recomienda utilizar estas estrategias  de forma permanente  tomando en cuenta las competencias  que pretendemos desarrollar en los alumnos.
Existen estrategias para recabar conocimientos  previos  así como para organizar o estructurar contenidos, la buena utilización de las mismas puede lograr llegar a facilitar el recuerdo de los conocimientos.
El aprendizaje significativo favorece los puentes cognitivos  entre lo que el sujeto ya conoce  y lo que necesita conocer (“nivel de desarrollo real”) para asimilar  significativamente los nuevos conocimientos (“zona de desarrollo próximo” que conduce al nivel de desarrollo potencial).
Las estrategias para indagar en los conocimientos  previos contribuyen a iniciar las actividades  en secuencia didáctica, son de importancia porque  constituyen un recurso para la  organización  gráfica de los conocimientos  explorados.
La importancia del aprendizaje significativo  se encuentra a la  hora de relacionar nuevo material con las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del estudiante, por lo tanto su eficacia está en la función de su carácter significativo y no en las técnicas memorísticas.

Lic. Diana Janet

La Serie Numerica

La serie numérica oral y la acción de contar, son herramientas muy valiosas tanto para evaluar cantidades de objetos, como para resolver los primeros problemas aditivos. Es por ello, que sería conveniente incluir esta actividad en la Educación Inicial. El recitado de los números es uno de los primeros aprendizajes de los procesos matemáticos; se consideró como un aprendizaje memorístico y de poca importancia, sin embargo constituye una tarea compleja y valiosa para la adquisición de la noción de número y aprendizaje posterior de los mismos. Existe cierta lógica en algunos errores que cometen los niños y niñas al decir la serie o al contar. Ejemplo: hemos escuchado muchas veces a los niños(as) decir en voz alta: uno, dos, tres, cinco, ocho, nueve, seis, diez; cuando juegan al escondite, o dicen los años que tienen, o cuando realizan cualquier otra actividad de conteo oral.

Este tipo de recitado nos hace pensar que los niños(as) nada saben de los números, lo cual no es cierto, porque han aprendido que al decir la serie numérica no dicen otras cosas más que el nombre de los números. Se tratará entonces de favorecer el recitado de los números, ya que, lejos de ser una actividad mecánica y despojada de sentido para el niño(a), le ofrece datos sobre la organización de éstos. Además, los primeros conocimientos numéricos servirán tanto para comparar números como para calcular.
El objetivo no es enseñar los números de la manera que la escuela tradicional lo hizo de uno en uno y proponiendo la escritura de los mismos en forma de caligrafía, haciendo hincapié en el trazo. Se trata de proponer situaciones didácticas donde se utilice el número en diferentes contextos: para contar, para saber cuántos objetos hay, para comparar colecciones, para construir una colección compuesta por una determinada cantidad de objetos, buscándolos e interpretándolos en objetos de uso social (numeración de las casas, calendarios, envases, el número del ascensor, otros); tratando de comprender la función que ellos cumplen.

Lic. Ana

Introduccion

El presente blog tratara de material didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático en los niños con un rango de edad entre los 4 y 6 años. 
El cual  tiene como propósito ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos a través de diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje (son instrumentos de los que se vale el docente para contribuir  a la implementación y el desarrollo de las competencias de los estudiantes) que se encuentren en edades de 4 a 6 años. Así como estimular en el docente su habilidad creativa para el desarrollo de las mismas.
Por lo cual aquí se encontrara diverso material didáctico mediante vídeos o fotografías que serán publicadas para que el docente lo realice y lo pueda aplicar con su grupo  en la enseñanza-aprendizaje para el campo de pensamiento matemático en  niños de 4 y 6 años de edad  y con ello apoyar  su labor diaria  en dicho proceso. 

Haciendo énfasis que las siguientes propuestas de material solo se enfocaran al concepto del número. Además en las diversas estrategias se considerara los diversos estilos de aprendizaje (Segun Bolivar y Rojas  2008. Son los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben las  interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje) tomando en cuenta que cada persona tiene  o utiliza su propia estrategia para adquirir su aprendizaje mediante los medios de representación  visual, auditivo y kinestesico.

Lic. Diana Janet