Estrategias de enseñanza- aprendizaje son
instrumentos para contribuir a la implementación y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Que se utilizan mediante
una secuencia didáctica que incluye
inicio, desarrollo y cierre, se recomienda utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias que pretendemos desarrollar en los alumnos.
Existen estrategias para recabar
conocimientos previos así como para organizar o estructurar
contenidos, la buena utilización de las mismas puede lograr llegar a facilitar
el recuerdo de los conocimientos.
El aprendizaje significativo favorece los
puentes cognitivos entre lo que el
sujeto ya conoce y lo que necesita
conocer (“nivel de desarrollo real”) para asimilar significativamente los nuevos conocimientos (“zona
de desarrollo próximo” que conduce al nivel de desarrollo potencial).
Las estrategias para indagar en los
conocimientos previos contribuyen a
iniciar las actividades en secuencia didáctica,
son de importancia porque constituyen un
recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados.
La importancia del aprendizaje
significativo se encuentra a la hora de relacionar nuevo material con las
ideas que ya existen en la estructura cognitiva del estudiante, por lo tanto su
eficacia está en la función de su carácter significativo y no en las técnicas memorísticas.
Lic. Diana Janet
Lic. Diana Janet
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