viernes, 18 de diciembre de 2015
ACTIVIDADES PARA FOMENTAR LAS MATEMATICAS
Puedes ayudar a tu niño en edad preescolar a dominar habilidades matemáticas desde corta edad, jugando en casa. Algunas de las habilidades que le podrás enseñar son sumar, restar, y contar hasta cien.
Los niños aprenden de diferentes maneras, por eso aquí te ofrecemos algunas ideas para fomentar el entendimiento de tu niño, de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
Aprende al ver
Clasifica y observa con atención. Por ejemplo, dale a tu niño varias uvas verdes y moradas. Pídele que las coloque en grupos diferentes, como “morada, verde, morada, verde” o “verde, verde, morada, verde, verde”.
También observa con atención las texturas visuales que hay en la naturaleza, como los anillos en una oruga. Además subraya las partes del cuerpo que son pares y simétricas, como los ojos y los oídos. Esto desarrollará su pensamiento abstracto.
Calcula el peso de algún objeto en casa. Sugiere a tu niño que adivine el peso del gato de la familia, un diccionario o un vaso con agua. Luego enséñale a usar la pesa para saber si acertó.
Aprende con el movimiento
Juega dados o cartas. Lanza un par de dados y pregúntale a tu pequeño qué número es mayor que el otro. Pronto reconocerá, a primera vista, cómo están agrupados los puntos. También pueden jugar “Guerra” con una baraja de cartas; el número más alto gana. Éstas son dos grandes maneras de introducir el concepto de “mayor que” y “menor que”.
Abre tu propio negocio. Marca algunas latas de frijoles y cajas de cereal con un precio y colócalos sobre una mesita. Dale a tu niño algo de dinero y déjalo en la “tienda” para que seleccione los artículos que más le gusten. Luego te los puede llevar a ti, el tendero, al “mostrador” y pagar el valor de lo que escogió. Los roles pueden cambiar más tarde. Esta actividad le enseñará el concepto de manejar dinero.
Prepara una receta. Dale a tu niño unas tazas de medir y unos recipientes y pídele que siga las instrucciones que tú le vas leyendo. Ésta es una forma fácil y “rica” de introducir conceptos tales como volumen, peso y fracciones.
Mide a tu familia. Utiliza una cinta métrica para medir el tamaño de los miembros de tu familia. Suma todos los centímetros para ver qué tan "altos" son todos juntos.
Usen juegos de mesa que requieran contar y utilicen dinero de papel. Para esto pueden utilizar juegos como Serpientes y escaleras y Junior Monopoly.
Aprende al escuchar
Escucha rimas y canciones para contar. "Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña, como la tela sí resistía fueron a llamar a otro elefante. Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña como la tela sí resistía fueron a llamar a otro elefante". Esta canción introduce el concepto básico de la suma.
Juega a las adivinanzas. Éste es un juego muy bueno para cuando están en el auto. Pídele a tu hijo que piense en un número del uno al cien. Trata de adivinar el número haciéndole preguntas como: "¿Es entre 35 y 55?" o "¿Es mayor de 35?". Luego cambia los papeles y pídele a tu niño que se invente las adivinanzas
EL CAMINO DE LAS MATEMATICAS
El camino a la matemática.
Problemas de planteo para niños preescolares
Los niños pueden gozar de problemas simples de planteo, aun a los 3 años de edad. Usted podría dar a los niños preescolares oportunidades de trabajar con problemas de planteo relacionados con sus investigaciones, actividades diarias y cosas sobre las que sienten curiosidad: el dinero, los juguetes o los objetos que la clase ha recogido durante un proyecto.
¿Qué tipo de problemas de planteo pueden los niños preescolares resolver?
Algunos niños preescolares pueden intentar sumar dos grupos de cosas:
• Por ejemplo, usted podría decir: “Mateo tenía 2 llaves. Halló 2 más. ¿Cuántas llaves tiene
Mateo ahora?”
• Para aumentar el desafío, usted podría invertir las cantidades “conocidas” y “desconocidas”:
“Ayer Mateo tenía 2 llaves. Halló otras y ya tiene cuatro. ¿Cuántas llaves halló?”
Algunos niños preescolares pueden trabajar en problemas simples de sustracción:
• Por ejemplo, usted podría decir: “Alex tenía 3 peniques. Dos rodaron a algún lugar y se perdieron. ¿Cuántos peniques tiene ahora?”
• Invierta a veces las cantidades conocidas y desconocidas. “Uno de los peniques de Alex se perdió. Le quedan dos. ¿Cuántos tenía al principio?”
Muchos niños preescolares pueden utilizar el concepto del cero.
• Usted podría decir, por ejemplo: “Rani tenía 5 piedras brillantes. Cinco se perdieron.
¿Cuántas piedras brillantes le quedan a Rani?”
• Se pueden invertir las cantidades conocidas y desconocidas: “Rani tenía 5 piedras brillantes. Se le perdieron algunas y ya tiene cero piedras brillantes. ¿Cuántas se l perdieron?”
¿Cuáles son algunas maneras de lograr que los niños preescolares participen en resolver problemas de planteo A continuación se describen estrategias para ayudar a los niños a empezar:
• Hable claramente al plantear un problema. Permita que los niños tomen mucho tiempo para pensar, y repita el problema si es necesario.
• Deje que los niños usen objetos para resolver el problema y verifi car sus respuestas.
• Cuando un niño o niña contesta un problema de planteo, pregúntele: “¿Cómo supiste que esta es la respuesta?” La manera de pensar de un niño puede ser tan importante como obtener la respuesta “correcta”.
• Tenga presente que dos o tres problemas a la vez serán suficientes para muchos niños preescolares.
Los niños pueden progresar desde los problemas simples hasta otros más complejos.
• Comience utilizando cantidades menores de 5 con los niños principiantes. Aumente las cantidades a medida que observe que los niños captan el punto.
• Cuando los niños pueden contestar correctamente problemas simples de planteo, plantéeles problemas más complejos. “Wendy recogió
miércoles, 16 de diciembre de 2015
La sumadora
Es un máquina para sumar manualmente este tipo de
estrategia de aprendizaje beneficia mucho
a los alumnos kinestesicos como
visuales.
El uso de esta estrategia se lleva acabo de la siguiente
manera se coloca la maquina sumador frente a los niños junto con unas tarjetas
que van del 1 al 30, además de unas fichas de color azul y otras de color
amarillo.
Se le pide al niño que coloque una tarjeta de lado
derecho y otra del lado izquierdo cuando lo haya echo se le pide que lo sume,
para esto tomara la cantidad de fichas que tenga la tarjeta de lado derecho y
las pondrá en la maquina y así realizara lo mismo con la tarjeta de lado izquierdo
tomando la cantidad e fichas.
Cuando lo haya hecho se le pedirá que cuente la cantidad
de fichas colocadas en ambos extremos y obtendremos el resultado de nuestra
suma.
Lic. Janet
viernes, 27 de noviembre de 2015
Domino
Esta actividad trata de un domino con figuras y números el cual no
solo se le da el enfoque que particularmente conocemos si no también se le
puede dar el siguiente:
Como vemos lo podemos utilizar para sumar el numero y
las figuritas que se muestran, como en este caso los corazones. Aquí se muestra
que tenemos 10 corazones,
los cuales hay que sumarle siete mas el cual está representado por el número
siete, para que el niño no pierda sentido de las figuritas utilizaremos
garbanzos, frijoles o lentejas, para representar esos corazones es así que el
niño tendrá que contar los corazones que están representados y los garbanzos
como en este caso para obtener el resultado que queremos el cual seria 17.
En el siguiente caso las
fichas del domino se puede utilizar también para igualar,
tomamos una ficha como se muestra en la imagen, como en este caso queremos
igualar la cantidad que tenemos de lado izquierdo para lo cual tendremos
que contar cuantos nos faltan para obtener el numero 10 y a lo cual
contaremos con los garbanzos para llegar al número que deseamos y anotaremos cuantos
garbanzos utilizamos para igualar la cantidad de la izquierda.
Lic. Janet
JUEGO DE MESA "A CONTAR SEMILLAS"
EL OBETIVO DEL JUEGO: Es favorecer en los niños actividad de conteo mediante el juego e ir estimulandolos a la resolucion de problemas como puede ser la suma y la resta
Por turnos cada uno de los jugadores lanza el dado y coloca la cantidad de semillas que se marque el dado segun el tiro. |
ELABORADO: Lic. Ana |
Otra variante aal juego es que se puede ocupar cada uno de las rebanadas de sandia para realizar actividades de sumas con los niños en la cual esta se representa por medio de los dados para llevarla a cabo y se pueden utilizar tambien trjetas con los numero y colocar las semillas y resolver la suma.
Lic. Ana
miércoles, 25 de noviembre de 2015
EL GUSANO DE LA SERIE NUMERICA
El gusanito sirve para favorecer en los niños el nombrar e identificar los numeros del 0 al 10
El objetivo de la primera actividad sera que los niños formen correctamente el gusanito acomodando la seri númerica del 1 al 9.Como se muestra en la imagen.
El material del que esta elaborado es con fieltro formando como circulos lo cual lleva 4 patas en cada una de las partes que conformaran el gusanito; en la cual cada una de ellas se le colocaran los números del 1 al 9 y se realizara una cabeza para formar por completo el gusanit.
Asi quedara el gusanito formado por los niños en la cual acomodaran cada una de las partes que lo conforman para conformar la serie númerica.
Otra variante a la actividade serie para los niños más grandes para favorecer el formar las familias de cada uno de los numeros como se muestra en la fotografia.
Se puede ir realizando que el docente mencione cada una de las cifras que debera ir formando cada uno de los alumnos o bien se deja libremente y se le cuestiona sobre el numero que ha formado.
miércoles, 4 de noviembre de 2015
Manos magicas
El presente material fue realizado para actividades de conteo, igualdad o equivalencia para temas en educación preescolar.
Como vemos son dos siluetas de manos este materias es ideal para nuestros alumnos que son kinestesicos y visuales
Como vemos son dos siluetas de manos este materias es ideal para nuestros alumnos que son kinestesicos y visuales
A continuación se muestra nuestras manos doblando 6 dedos pero nos pide que le sumemos uno mas entonces tendremos que despegar un dedo para que nos de nuestro resultado.
Y para obtener el resultado contaremos todos nuestros dedos, los cual nos da 7.
Lic.Diana Janet
Tablero para los numeros del 1 - 100
Es un tablero el cual contiene los números del 1 al 100, el cual nos ayudar en la educación preescolar para que los niños aprendan los números, solo que este tablero contiene otro tablero un poco mas pequeño el cual se puede ver en la siguiente imagen.
En la siguiente imagen se muestra el tablero mas pequeño en el cual se anoto en la parte superior -10, en la inferior +10, del lado izquierdo -1 y del lado derecho + 1.
Como podemos ver continuación este tablero nos sirve para que los niño conozcan e identifique que numero sigue después de otro o que pasaría si al numero que elegimos con el recuadro de en medio le sumáramos uno como se ve en la imagen yo seleccione el 44 y destape el recuadro de +1 y el resultado de 44 + 1 da 45.
O como se muestra en la imagen seleccionamos el 44 y destapamos el -1 y como resultado obtendremos el 43.
Seleccionamos el 44 pero destapamos el recuadro del -10 como resultado nos da el 34.
Esta estrategia es muy adecuada para que los niños de educación preescolar ya que estimula a los niños el desarrollo del conteo podemos agregar otos recuadros en los que en lugar de un uno se ponga un 2, 3, 4,5 etc. Solo es necesario adecuarlo alas necesidades del niño y maestro
Lic. Diana Janet
martes, 3 de noviembre de 2015
Tablero con los numeros del 1 al 9
Material: Tablero con los numeros del 1 al 9 y fichas para realizar la actividad de conteo y colocarlas en el lugar que correpsonda. |
Se colocan cada una de las fichas segun el número que se les indique |
Se colocan cada una de las fichas en el número que se les indique a los niños para lograr identificar el número y actividad deconteo correctamente. Lic. Ana |
Serie Numerica 0 al 10
Material: tarjetas con los números del 0 al 10 y tarjetero con separadores para colocar cada uno de los números |
Abatelenguas con puntos marcados del 1 al 10 |
Se colocan los números en el tarjetero con la serie númerica del 0 al 10 |
Se colocan cada uno de los abateleguas de a cuerdo a la cantidad de puntos que contiene cada uno de ellos en el numero que debe de ir.
Lic. Ana
|
martes, 27 de octubre de 2015
Por que utilizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje
Estrategias de enseñanza- aprendizaje son
instrumentos para contribuir a la implementación y el desarrollo de competencias de los estudiantes. Que se utilizan mediante
una secuencia didáctica que incluye
inicio, desarrollo y cierre, se recomienda utilizar estas estrategias de forma permanente tomando en cuenta las competencias que pretendemos desarrollar en los alumnos.
Existen estrategias para recabar
conocimientos previos así como para organizar o estructurar
contenidos, la buena utilización de las mismas puede lograr llegar a facilitar
el recuerdo de los conocimientos.
El aprendizaje significativo favorece los
puentes cognitivos entre lo que el
sujeto ya conoce y lo que necesita
conocer (“nivel de desarrollo real”) para asimilar significativamente los nuevos conocimientos (“zona
de desarrollo próximo” que conduce al nivel de desarrollo potencial).
Las estrategias para indagar en los
conocimientos previos contribuyen a
iniciar las actividades en secuencia didáctica,
son de importancia porque constituyen un
recurso para la organización gráfica de los conocimientos explorados.
La importancia del aprendizaje
significativo se encuentra a la hora de relacionar nuevo material con las
ideas que ya existen en la estructura cognitiva del estudiante, por lo tanto su
eficacia está en la función de su carácter significativo y no en las técnicas memorísticas.
Lic. Diana Janet
Lic. Diana Janet
La Serie Numerica
La serie numérica oral y la acción de contar, son herramientas muy valiosas tanto para evaluar cantidades de objetos, como para resolver los primeros problemas aditivos. Es por ello, que sería conveniente incluir esta actividad en la Educación Inicial. El recitado de los números es uno de los primeros aprendizajes de los procesos matemáticos; se consideró como un aprendizaje memorístico y de poca importancia, sin embargo constituye una tarea compleja y valiosa para la adquisición de la noción de número y aprendizaje posterior de los mismos. Existe cierta lógica en algunos errores que cometen los niños y niñas al decir la serie o al contar. Ejemplo: hemos escuchado muchas veces a los niños(as) decir en voz alta: uno, dos, tres, cinco, ocho, nueve, seis, diez; cuando juegan al escondite, o dicen los años que tienen, o cuando realizan cualquier otra actividad de conteo oral.
Este tipo de recitado nos hace pensar que los niños(as) nada saben de los números, lo cual no es cierto, porque han aprendido que al decir la serie numérica no dicen otras cosas más que el nombre de los números. Se tratará entonces de favorecer el recitado de los números, ya que, lejos de ser una actividad mecánica y despojada de sentido para el niño(a), le ofrece datos sobre la organización de éstos. Además, los primeros conocimientos numéricos servirán tanto para comparar números como para calcular.
El objetivo no es enseñar los números de la manera que la escuela tradicional lo hizo de uno en uno y proponiendo la escritura de los mismos en forma de caligrafía, haciendo hincapié en el trazo. Se trata de proponer situaciones didácticas donde se utilice el número en diferentes contextos: para contar, para saber cuántos objetos hay, para comparar colecciones, para construir una colección compuesta por una determinada cantidad de objetos, buscándolos e interpretándolos en objetos de uso social (numeración de las casas, calendarios, envases, el número del ascensor, otros); tratando de comprender la función que ellos cumplen.
Lic. Ana
Introduccion
El presente blog tratara de
material didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático en los niños
con un rango de edad entre los 4 y 6 años.
El cual tiene como propósito
ayudar a los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje con alumnos a
través de diversas estrategias de enseñanza- aprendizaje (son instrumentos de
los que se vale el docente para contribuir a la implementación y el
desarrollo de las competencias de los estudiantes) que se encuentren en
edades de 4 a 6 años. Así como estimular en el docente su habilidad
creativa para el desarrollo de las mismas.
Por lo cual aquí se encontrara
diverso material didáctico mediante vídeos o fotografías que serán publicadas
para que el docente lo realice y lo pueda aplicar con su grupo en
la enseñanza-aprendizaje para el campo de pensamiento matemático en
niños de 4 y 6 años de edad y con ello apoyar su labor diaria
en dicho proceso.
Haciendo énfasis que las
siguientes propuestas de material solo se enfocaran al concepto del número. Además
en las diversas estrategias se considerara los diversos estilos de aprendizaje
(Segun Bolivar y Rojas 2008. Son los
rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores
relativamente estables, de cómo los alumnos perciben las interacciones y responden a sus ambientes de
aprendizaje) tomando en cuenta que cada persona tiene o utiliza su propia estrategia para adquirir
su aprendizaje mediante los medios de representación visual, auditivo y kinestesico.
Lic. Diana Janet
Suscribirse a:
Entradas (Atom)